Secciones de UPRA

Biblioteca Domeyko

La Biblioteca Polaca Ignacio Domeyko es una de las más importantes fuera del territorio de Polonia y la más grande en Latinoamérica. Se sostiene gracias a las tareas comunitarias desarrolladas por quienes trabajan en ella, a las cuotas sociales, donaciones particulares y fondos provenientes de fundaciones e instituciones de Polonia. Fue creada como centro de difusión de la cultura polaca con el nombre de Asociación Biblioteca Polaca Ignacio Domeyko y su estatuto fue aprobado por la Inspección General de Justicia el 20 de octubre de 1961. En 1992 abandonó la personería jurídica para formar parte de la Unión de los Polacos en la República Argentina como una de sus secciones.
Directora: Marta Bryszewska
biuro@martabry.com.ar

Contacto: https://bibliotecadomeyko.com.ar/wordpress/

Nasz Balet

Conjunto de danzas y cantos folclóricos polacos. Creado en 1949 por Elizabeth Niewiadomska Bogusławlewicz, el conjunto lleva más de 70 años representando los bailes de diversas regiones de Polonia con sus respectivos trajes típicos. Cuenta con tres grupos: principal (Nasz Balet), infantil (Nasz Balecik) y senior (Starszy Nasz Balet).
Presidente: Graciela Varela
Directora Nasz Balet (grupo principal): Carolina Warpachowicz
Directora Nasz Balecik (grupo infantil): Bárbara Fiedorowicz

Contacto: https://www.instagram.com/zpitnaszbalet/

PMS

Polska Macierz Szkolna es la sección de la Unión de los Polacos en la República Argentina dedicada a las actividades de enseñanza del idioma y la difusión de la cultura polaca. Las clases se brindan en el Dom Polski (Borges 2076, CABA), pero desde el año 2020 ofrece también cursos online con diversos niveles, para niños y adultos. Las clases para los niños se ofrecen de manera gratuita.
Presidente: Cristóbal Domanski

Contacto: https://www.facebook.com/PMS-Ense%C3%B1anza-de-Idioma-Polaco-Cultura-y-Tradiciones-101634758256965


POM

Polski Ośrodek Młodzieżowy es el Centro Juvenil de la Unión de los Polacos en la República Argentina. Ubicado en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, cuenta con 3 hectáreas que ofrecen: alquiler de canchas de fútbol, vóley, pileta de natación, parrillas y quinchos y un salón para la realización de eventos.

Contacto: https://www.facebook.com/pomoficial
pomunion@gmail.com

PONA

PONA (Polonijna Organizacja Nauczycieli w Argentynie) es la Asociación de Maestros de Polaco en Argentina. Es una sección que asocia a maestros de todo el país. Realiza capacitaciones y ayuda a los maestros a obtener materiales para la enseñanza del idioma polaco como lengua extranjera.
Presidente: Teresa Uzarowicz

Contacto: ponanauka@gmail.com
https://www.facebook.com/PONArgentyna/about/?ref=page_internal

SOS

Sekcja Opieki Spolecznej es la histórica sección de ayuda social. Durante muchos años se ha dedicado a acompañar y ayudar a los polacos más necesitados. El padre Javier Solecki ha sido su integrante más destacado.

Contacto: lavozdepolonia@gmail.com

SSPA

La Asociación de Estudiantes Polacos en Argentina ofrece un espacio a los jóvenes de raíces polacas para que puedan desarrollar ideas y proyectos que permitan conservar y transmitir la cultura polaca. La sección se encarga de difundir las oportunidades de becas y estudios en Polonia. También se dedica a la organización de eventos culturales y deportivos, para reunir a la juventud polaca.

Presidente: Juan Francisco Lovrics
Contacto: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-de-Estudiantes-Polacos-en-Argentina-101050052085773

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621