El director polaco Tomasz Kireńczuk expuso en el Dom Polski

El famoso crítico teatral, curador y dramaturgo polaco Tomasz Kireńczuk expuso en la Casa Polaca (Dom Polski) de Buenos Aires.

Polonia siempre se caracterizó por su excelente teatro, de hecho uno de sus máximos exponentes, Tadeusz Kantor (quien expuso en este mismo lugar en el año 1984), dejó su impronta en una generación de artistas porteños, luego de actuar en el Teatro San Martín. Pero, ¿qué cambios sucedieron en los últimos años? Lo contó de forma magistral nuestro invitado Kireńczuk:

* La tendencia hasta bien entrados los años 90 era jerarquizar el texto sobre presentación. A partir de esa fecha, dicha tendencia se invirtió.
* Hasta el año 2000 el público era atraído por los actores, hoy lo es también por los directores.
* La enorme capacidad del teatro de generar debates de interés nacional.

En 2001, el estreno de "Oczyszczeni" ("Purificados") bajo la dirección de Krzysztof Warlikowski, fue tan impactante que por primera vez en la historia las noticias teatrales aparecieron en la primera página de dos principales diarios del país: Gazeta Wyborcza y Rzeczpospolita (diarios de centroizquierda y centroderecha respectivamente). En las obras más polémicas es común ver en Polonia grandes manifestaciones en pro y en contra.

Posiblemente, el debate más importante que generó el teatro polaco fue en la ciudad de Wrocław (Breslavia). Vale recordar que después de la Segunda Guerra Mundial dicha ciudad, en conformidad con las disposiciones adoptadas como parte de la región de Silesia, volvió a ser parte de Polonia a partir de 1945, después de 610 años. A cambio, Polonia perdió ante la Unión Soviética la mitad de su territorio oriental (hoy terrenos de Ucrania, Bielorrusia y Lituania). A causa de esos cambios territoriales se ordenó desplazamientos de la población del este de Polonia al territorio de la Silesia recuperada y de los alemanes que vivían ahí al territorio de Alemania.Pues bien, el teatro convocó a ambos perjudicados: en su obra "Transfer", Jan Klata hizo participar como actores a los testigos del pasado tanto por parte de los polacos como por parte de los alemanes, quienes compartieron sus vivencias de perspectivas opuestas.

Otro debate importante se dio sobre la obra "(A) Pollonia" de Krzysztof Warlikowski, donde una madre católica que escondía judíos, es descubierta por los nazis y asesinada. La polémica se basa en los sentimientos de los hijos que perdieron a su madre en una acción tan humana. Pero por otra parte pone en escena a los pocos polacos que delataron (ya sea por temor o por dinero) a los judíos. Plantea también la pregunta de por qué decidimos sacrificar nuestra vida para salvar a otro.

* Antes, en los grandes festivales artísticos se notaba que muchas obras polacas se diferenciaban de las de los países de Europa occidental, porque en las primeras había una gran crítica al comunismo y en las segundas las críticas estaban dirigidas al capitalismo. Sin embargo, en los últimos años esta diferencia está desapareciendo.

Las obras más emblemáticas del teatro polaco contemporáneo que nombró Tomasz Kireńczuk fueron:
* "Bzik Tropikalny" (Locura Tropical) de Grzegorz Jarzyna sobre el texto de Stanisław Ignacy Witkiewicz "Witkacy", año 1997
* "Oczyszczeni" ("Purificados") de Krzysztof Warlikowski sobre el texto de Sarah Kane, año 2001
* "(A) Pollonia" de Krzysztof Warlikowski sobre los textos de Esquilo, Eurípides, Hanna Krall y John Maxwell Coetzee, entre otros

Sin duda alguna, fue una experiencia extraordinaria poder escuchar a Tomasz Kireńczuk en nuestra casa.

Andrés Chowanczak
(Con la colaboración de Alicja Tunk, Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Polonia en Buenos Aires)


<< Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621