El sábado pasado, en la Iglesia Polaca María Reina de Polonia y San Juan Pablo II de Martín Coronado (Maciaszkowo), se realizó la tradicional bendición de canastas de comida. Además, los scouts velaron la tumba de Jesús y ya desde hace una semana trabajaron sobre los Pisanki (huevos pintados).
En la Iglesia Polaca de Buenos Aires también se realizó la tradicional bendición de los alimentos, a cargo del padre Cristóbal Domanski.
Bendición de canastas
La tradición cristiana de bendecir las comidas nació en el siglo VII. En Polonia se remonta al menos al siglo XIV y los polacos en la Argentina aún mantenemos esta tradición. El sábado anterior al Domingo de Resurrección se llevan a las iglesias canastas (en general confeccionadas en mimbre), adornadas con bordados y hojas de plantas. Las mismas suelen contener:
Pan: simboliza el cuerpo de Cristo.
Huevos: simbolizan la vida.
Cordero: simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.
Sal: simboliza la purificación.
Pimienta: simboliza las hierbas amargas.
Manteca: simboliza la prosperidad.
Fiambres: simbolizan la abundancia y la fertilidad.
Tortitas: simbolizan la habilidad.
Pisanki
Es una tradición tanto polaca como ucraniana y consiste en pintar huevos. Existen 2 formas de hacerlo: Se hierven los huevos en agua con remolacha y otras verduras con capacidad de colorear y luego se sirven los huevos duros. A veces se los pinta con cera antes de teñirlos y luego se raspa la cera. También se puede perforar delicadamente el huevo crudo y se extrae tanto la clara como la yema soplando. Luego se pinta la cáscara con distintos patrones y colores según la región. Es una hermosa tradición, la cual se sigue practicando en familia o en grupos sociales. Nuestros scouts pintaron pisanki, los cuales fueron vendidos el Domingo de Pascua después de la Santa Misa.
Andrés Chowanczak - Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina
Colaboración: Joanna Sempolinska
<< Volver