Misa de Acción de Gracias en la Catedral Greco Católica Ucrania


El 31 de julio de 2022 a las 11 en la Catedral Greco Católica Ucrania Santa María del Patrocinio, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar una misa concelebrada y presidida por el Eparca de la Iglesia Greco Católica Ucrania monseñor Daniel Kozlinski. La Santa Misa fue en agradecimiento por la solidaridad y ayuda humanitaria que está dando Polonia y Lituania a Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022, cuando la Federación Rusa inició una brutal invasión a Ucrania.

En la celebración del oficio religioso participó el obispo de 9 de Julio de la Provincia de Buenos Aires y miembro del episcopado argentino, Monseñor Ariel Torrado Mosconi obispo de Tres Arroyos, el padre Krzystof Domanski párroco de la Iglesia Polaca en Buenos Aires, el padre Nazariy Kashczak párroco de la Catedral Greco Católica Ucrania Santa María del Patrocinio, el padre Taras Havryshko de la provincia del Chaco y el diácono Alfredo Niesechuk, ambos de la iglesia greco católica ucrania.

Contamos con la presencia de la Consejera jefe de la sección Política-Económica Agnieszka Rymsza de la Embajada Polaca. Participaron numerosos miembros de la colectividad polaca, entre ellos, destacamos la presencia del señor Ricardo Konopka y del vicepresidente Andres Chowanczak de la Unión de Polacos en Argentina (UPRA).

También nos acompañaron representantes de la colectividad Lituana Jose Pulikas, presidente del Centro lituano de Buenos Aires, Nestor Luksas presidente y Laura Metrikys vicepresidente de la Comunidad Lituana de Argentina.

Estuvieron presentes de la colectividad ucrania el presidente de la Representación Central Ucrania en la República Argentina (RCU) Dr. Pedro Lylyk, el presidente del Consejo Superior de la RCU, Ing. Jorge Iwanyk, la vicepresidente de la RCU Dra. María Cristina Zinko, el presidente de la Fundación Taras Shevchenko y secretario de la RCU Ing. Argentino Poloz, el presidente de la Asociación Ukraniana «Renacimiento» señor Victor Budzinski, la presidente de la Asociación de Mujeres Ucranias en la Argentina (SUA) Prof. Cristina Wolowyna Lypynsky, la Presidente de la Asociación Juvenil Scouts Ucranios «Plast» Sra. Adriana Cham Wasylyk, la presidente de la Unión de Mujeres «Prosvita» Natalia Hucaluk, la vicepresidente de la Organización de Mujeres «Renacimiento» la señora Juana Budzinski, el presidente de la Cámara Argentino Ucrania de Comercio e Industria, Lic. Oleh Jachno, el presidente de la Hermandad Santa Virgen de la Iglesia Ortodoxa Ucrania, Ing. Eugenio Kozaczuk, miembros de las instituciones nombradas y de la Asociación Ucrania de Cultura «Prosvita» y otros ucranianos de la colectividad.

La celebración de la Santa Misa fue muy emotiva, con la presencia de numerosos celebrantes. Las palabras del Eparca Daniel Kozlinski quien comentó acerca del Sínodo de Obispos Ucranios que se realizó en Polonia en el mes de julio, la gran espiritualidad y esperanza de paz.

Finalizada la misa el padre Nazariy Kasczak también hizo referencia a todos los que luchan en Ucrania para defender su territorio a pesar de la brutal agresión de la Federación Rusa e invito al presidente de la RCU Dr. Pedro Lylyk a dirigir la palabra a los presentes, quien manifestó el agradecimiento tanto a los polacos y lituanos que se solidarizan y ayudan a los ucranios, que esta solidaridad es de gran apoyo para los ucranianos.

El señor Ricardo Konopka presidente de UPRA, también dirigió la palabra y dijo que los agradecidos son los polacos, dado que Ucrania no solo defiende su soberanía, independencia e integridad territorial, sino la de toda Europa Oriental fundamentalmente.

El obispo Monseñor Ariel Torrado Mosconi después de la celebración, comentó que estuvo en Polonia en el mes de mayo y en Kyiv y que vió las consecuencias humanas de la lucha de los ucranios por su territorio y relató los casos de una anciana y un niño como resueltamente defendían su territorio.

Nos acompañó en esta ocasión también el pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica ucrania «Iglesia de Salvación de Dios» Anatoliy Borisowets, quién al final la ceremonia religiosa hizo una advocación a Dios, pidiendo por la paz en Ucrania y en el mundo.

Destacamos también la presencia del señor Pedro Andrusiak el ucraniano de mayor edad de la colectividad en Buenos Aires, casi centenario, muy emocionado. Como así también la presencia del escritor Gustavo Sterczek polaco amigo desde hace tiempo de la colectividad ucrania, que ha escrito entre otros un libro sobre el Holodomor.

Desde la Representación Central Ucrania agradecemos a los iniciadores de esta acción los señores Miguel Kluba y el Dr. Viktor Paniouk y a los señores Ricardo Konopka y Andres Chowanczak de (UPRA) que la aceptaron y la organización conjunta de la misma. Como así también a todos los que han colaborado para que esta Santa Misa se haga realidad, en acción de gracias y solidaridad y para pedir por la paz en Ucrania y en el mundo.

http://www.rcucrania.com.ar/misa-en-accion-de-gracias-en-la-catedral-greco-catolica-ucrania/



<Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621