El 11 de noviembre de 1918 Polonia volvió a ser una patria libre, luego de 123 años de repartición entre Prusia, Austro-Hungría y Rusia. Józef Piłsudski asumió el mando militar y días después asumió la autoridad suprema sobre los asuntos civiles. La República de Polonia volvió a aparecer en el mapa de Europa.
Los fundadores de la Polonia independiente fueron Józef Piłsudski, Roman Dmowski, Ignacy Jan Paderewski, el general Józef Haller, Ignacy Daszyński, Wincenty Witos y Wojciech Korfanty. A pesar de no existir en el mapa durante tanto tiempo, afortunadamente la sociedad polaca mantuvo el idioma, la cultura y la fue transmitiendo de generación en generación.
Este fecha ha sido celebrada desde 1920, pero fue "suspendida" podríamos decir, debido a la ocupación Nazi y la época socialista que vivió Polonia (de 1939 a 1989). En 1989 esta celebración volvió al calendario oficialmente.
Celebramos este día con gran orgullo y los invitamos a que se sumen a los festejos que preparan las asociaciones polacas en todo el país.
<< Volver