Centenario de la Sociedad Polonesa Dom Polski de Comodoro Rivadavia

El pasado sábado 3 de diciembre la asociación festejó sus 100 años de vida. Te invitamos a ver una galería de fotos de las diversas partes de la celebración.

El primer antecedente de la presencia de polacos en Comodoro Rivadavia se registra a partir de 1906, cuando el Padre Ludovico Dubrowski bendijo el famoso pozo de petróleo Nº 2, el cual en búsqueda de agua descubrió petróleo. Fue también él el inspirador de la fundación del Parque Saavedra. A partir de esa fecha y antes del año 1920 se produjo la primera llegada de polacos a la ciudad, que se reunían en el bar de Wysoczynski. Un grupo de compatriotas decidió formar la Asociación Polonesa Dom Polski, con el objetivo de dar cobijo y amparo a todos aquellos polacos que llegarían a estas inhóspitas tierras. A partir de ese momento, comenzó el sueño de construir la sede social. Con su propio esfuerzo, 5 años después, lograron levantar la casa polaca en la calle Huergo, al pie del Cerro Chenque, con materiales precarios de chapa y madera, pero con la fortaleza y el valor de luchar por el sueño de tener un refugio donde no sentirse tan lejos de su tierra natal. Otra corriente de inmigrantes polacos llegó a la ciudad entre 1935 y 1945, en su mayoría exiliados por la situación acaecida por la Segunda Guerra Mundial. Fueron recibidos con un abrazo fraterno en la Asociación.

El Dom Polski, fue y es el corazón de la gran familia polaca de Comodoro. Durante 100 años fue su refugio y fue testigo de muchas alegrías, casamientos, cumpleaños, bailes y momentos compartidos de los inmigrantes polacos y sus descendientes. Es un lugar mágico donde de generación en generación se transmiten la cultura, las costumbres y las tradiciones polacas. Es un lugar donde se escucha de fondo una polka , se percibe el aroma de la comida típica, y se siente esa sensación de estar en casa, cada vez que se atraviesa su puerta.

(Algunas palabras del acto realizado por el Centenario de Sociedad Polonesa Dom Polski de Comodoro Rivadavia)



<Volver

Galería de imágenes

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621