Día del Colono Polaco

El 8 de junio se celebra el “Día del Colono Polaco”, en honor a todos aquellos polacos que dejaron su tierra natal para comenzar una nueva vida en la Argentina.

En 1995, la UPRA realizó las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante el Congreso de la Nación. Se presentó un proyecto para fijar una fecha en memoria de los inmigrantes polacos que vinieron a este país. Esta propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados, luego por el Senado y el 2 de enero de 1996 fue publicada en el Boletín Oficial.

La fecha del 8 de junio se eligió debido a la llegada del barco “Antonina”, que trajo en 1897 a los primeros pasajeros polacos legalmente registrados. Las primeras familias de colonos polacos se radicaron en Apóstoles, provincia de Misiones, el 27 de agosto de ese año. Cabe señalar que según investigaciones, ya en las primeras décadas del siglo XIX hubo habitantes de origen polaco.

Es una gran satisfacción festejar nuevamente el día del colono polaco, que reivindica a la inmigración que desde el siglo XIX hasta pasada la segunda Guerra Mundial poblaron, desarrollaron e hicieron con su trabajo y esfuerzo una contribución grande al desarrollo de Argentina.


Imagen: José Skowron


<Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621