En toda Europa se conoce este día como Jueves lardero o Jueves gordo y rico. En Polonia se lo denomina "Tłusty Czwartek". A mí me gusta denominarlo así: Tłusty Czwartek.
Se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza, se lo denomina también: "el último jueves de carnaval". En el año 2023 cae el jueves 16 de febrero. En Polonia, durante este día se consumen grandes cantidades de pączki (conocidos como donas rellenas con diferentes dulces, glaseadas con azúcar y espolvoreadas con cascaritas de naranja) y faworki (son cintas de masa retorcidas y espolvoreadas con azúcar) para comenzar a despedir el carnaval. Este día está permitido salirse de la dieta y comer muchos pączki. En la antigüedad era augurio de buena suerte, encontrar una almendra en un pączek. Hoy en día se dice que para tener buena suerte hay que comer al menos un pączek el día de Tłusty Czwartek. Los portales informan que este día en Polonia se consumen alrededor de 100 millones de pączki.
Esta tradición está directamente relacionada con los festejos de carnaval. Durante el Siglo VII, el carnaval se festejaba en toda Europa con grandes fiestas y excesos gastronómicos. La palabra carnaval proviene de la palabra carne vale, es decir despedir la carne, para después poder pasar el periodo de Cuaresma, que es periodo en el cual no se consume carne y se conoce en idioma polaco como Wielki Post. En la época antigua, el periodo de carnaval era conocido en Polonia como Zapust o Mięsopust, y este periodo se extendía desde el 6 enero hasta la medianoche del martes anterior al miércoles de ceniza. No importaba las clase social a la que se pertenecía, todas las personas se comprometían mucho con estos festejos que llevaban mucho tiempo de preparación. Tengamos en cuenta que estamos hablando del siglo XVII, que los inviernos eran muy largos y duros y que las extensiones territoriales no estaban pobladas, el medio de transporte utilizado para trasladarse era el "kulig". El Kulig era un trineo tirado de caballos.
Durante el periodo de carnaval y especialmente el día de Tłusty Czwartek se reunían varias familias de nobles y salían a pasear en estos trineos a los bosques. Durante el trayecto iban cantando al son de música muy alegre hasta que llegaban a un lugar en el bosque donde se encontraban con una mesa servida con comidas de mucho tenor graso, que se calentaba fácilmente como el chucrut (bigos), y unos pączki que estaban rellenos de carne o panceta y su masa no era tan aireada como las de los pączki que se consumen en la actualidad. También se consumían altas dosis de alcohol preferentemente vodka y se bailaba hasta la madrugada. En la actualidad estos paseos en kulig están vigentes y se realizan durante el invierno en las zonas montañosas como Zakopane. Los nobles también organizaban fastuosas fiestas en sus casas, preferentemente al aire libre, acompañados de opulentos banquetes. También eran muy populares los bailes con mascaras.
En un ambiente mas austero, los campesinos no se perdían los festejos de Tłusty Czwartek. Se disfrazaban con máscaras, siendo la preferida la máscara Turoń (era una máscara que representaba a un animal negro, con cuernos, con mucho pelo, que tenía una gran boca que se abría y cerraba). Eran muy comunes los disfraces de osos y lobos, que eran la gran plaga de la época que asustaba mucho a los campesinos. Los campesinos de disfrazaban de estos animales cubriéndose con la piel de los mismos. También eran muy comunes los disfraces de gitanos y de diablo. Los campesinos así disfrazados comenzaban las visitas a sus vecinos. Durante la caminata iban cantado acompañados de antorchas. Cuando llegaban a las casas vecinas, pedían ser convidados con alguna comida o bebida. En las tabernas de juntaban todas las generaciones para bailar.
Krystyna Misa
<< Volver