Un gol para el recuerdo

A 100 años del primer gol de la Selección Polaca, convertido por un judío polaco

En un muy emotivo acto celebrado en el club HACOAJ, con gran presencia de público, se conmemoró el centenario del primer gol de la Selección. El autor del tanto fue Józef Klotz, un polaco integrante de la comunidad judía.
El evento fue organizado por Leandro Witlis y Fabián Veretniken, con la colaboración de la FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), la Embajada de Polonia, la Unión de los Polacos en la República Argentina y el Polonia Fútbol Club. Entre las autoridades presentes podemos destacar a la Embajadora de Israel, Galit Ronen, y a la Embajadora de Polonia, Aleksandra Piątkowska.
La ceremonia comenzó bajo el lema “El deporte nos une”. El historiador argentino polaco Gustavo Sterczek expuso un breve resumen de la historia de los judíos en Polonia. Seguidamente, se realizó una muy bien lograda y creativa simulación de lo que podría haber sido la transmisión radial del partido del año 1922, en el que Polonia convirtió su primer gol y derrotó por 2 a 1 a Suecia. En el video Aleksandra Piątkowska participó de notera. En una pantalla gigante aparecieron imágenes y filmaciones de la época. Posteriormente, ambas embajadoras remarcaron la importancia de recordar este acontecimiento y de utilizar el deporte como herramienta de unión entre los pueblos. Finalmente se escuchó un mensaje de la sobrina de Józef Klotz, quien actualmente vive en Israel.
Tras finalizar el acto se disputó un partido amistoso entre el Polonia Fútbol Club, equipo representante de la comunidad polaca en Argentina, y la Selección de FACCMA, que representará a la Comunidad Judía Argentina en las Olimpiadas Macabianas de este año. El resultado fue favorable a FACCMA, que obtuvo una victoria por 3 a 0.

Andrés Chowanczak
Imágenes: FACCMA


<Volver

Galería de imágenes

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621