En Martín Coronado, falleció el misionero, investigador y escritor polaco, padre Herkulan Wróbel. Fue uno de los misioneros polacos más distinguidos en Argentina.
Falleció a la edad de 89 años. Las ceremonias fúnebres encabezadas por el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Mirosław Adamczyk, tendrán lugar el sábado 30 de diciembre a las 11 hs en Martín Coronado.
Trabajaba en Argentina desde 1966. Se dedicó a trabajar para la emigración polaca, pero también apoyó las actividades del clero local y ayudó a los habitantes indígenas de Argentina. Sirvió en Rosario y luego en el monasterio de Martín Coronado, provincia de Buenos Aires. En 1964 se licenció en historia por la Universidad Católica de Lublin. En 1999 defendió su doctorado sobre la historia de la pastoral polaca en Argentina. Defendió su tesis en 1999 en la Pontificia Facultad de Teología de Wrocław. Fue rector de la Misión Católica Polaca en Argentina. Investigó la historia del asentamiento polaco en Argentina, a la que dedicó cerca de 300 publicaciones diferentes.
Uno de sus muchos logros fue la ampliación del Hogar de Ancianos de Martín Coronado, conducido por las Hermanas Albertinas. Por sus servicios en la promoción del carácter polaco en el extranjero, el padre Herkulan recibió dos veces la Orden de Polonia Restituta. En 2017 recibió el premio "Custodio de la Memoria Nacional" del Instituto de la Memoria Nacional.
Fuente: Embajada de Polonia en Buenos Aires