La zona del regimiento donde se desarrolló el campamento estaba situada a una altitud de 1.900 metros sobre el nivel del mar. Participaron 9 exploradoras, 12 exploradores, un comandante, dos madres de cocina y un administrador de compras y gastos. Un total de 28 personas.
Tuvimos una comida muy agradable y variada, gracias a la Dama de Honor Sandra Kiec, la Sra. Cecylia Bonavita y el Sr. Adrian Brands.
Hubo 3 patrullas de mujeres y 3 patrullas de hombres, cada una hizo su propio banderín y tótem con los siguientes nombres:
Patrullas de mujeres: Laurel Sabia, Oliva inmortal y Pino alegre
Patrullas de hombres: Secuoya fuerte, Ceibo Valiente y La rica Jabłonna
El tema del campamento fue la ecología, es decir nuestro sexto punto de la Ley Scout: "Un scout ama la naturaleza y trata de conocerla". El programa estuvo enfocado en la conservación de la naturaleza, el cuidado y optimización de los recursos naturales, el aprendizaje del reciclaje, la reducción y reutilización de materiales, la segregación de residuos y el cuidado del medio ambiente. De ahí el nombre del campamento "Nuestra Tierra". El patrón del campamento era el santo Francisco de Asís, y el lema: Pensamiento ecológico.
Tanto las mujeres como los hombres fabricaron varios prototipos a partir de materiales reciclables: papel reciclado, un horno solar, un calentador de agua solar, un compostador y un purificador de agua. Alcanzar la eficiencia en el campo de la ecología.
Otro tema que se abordó con mucho entusiasmo fue el aprendizaje del vocabulario polaco en el campo de las ciencias naturales y la ecología, al mismo tiempo que se profundizaba en la cultura polaca y el conocimiento de la lengua polaca. Aprendieron nuevas palabras polacas y su pronunciación mediante juegos y diversas sugerencias. Los exploradores fueron excelentes con la técnica del macramé y superaron los requisitos de habilidad a este respecto.
El regimiento al mando del Teniente Coronel (Tte Coronel) Guillermo Pérez Marignac nos recibió muy amablemente. En dos ocasiones fuimos invitados al informe matutino y a la Santa Misa. Nos organizaron diversas actividades para que pudiéramos conocer más sobre su formación. Nos llevaron en un viaje al Cerro "La Mona" (3500 metros de altura). También nos informaron sobre su equipo y armas. Montamos en mulas. Nos invitaron a su museo y a un recorrido por las instalaciones del regimiento. Todo fue muy interesante.
Otra experiencia agradable fue acoger a un grupo de excursionistas en nuestro campamento durante dos días. En total asistieron 23 personas, entre ellas 17 de Polonia. Compartieron con nosotros clases de primeros auxilios y fogatas. Nos emocionó ver lo orgullosos que estaban de nosotros, que gracias a nuestro trabajo podían sentir que a pesar de estar tan lejos de Polonia y tener descendientes tan lejanos, nos sentimos tan polacos como ellos. Tratar de aprender el idioma y la cultura polacos y cultivar las tradiciones y costumbres polacas y scouts.
Finalmente hicimos un viaje a Puente Inca, lugar de aguas termales con gran cantidad de minerales, y a la laguna "Los Horcones", desde donde pudimos admirar el cerro "Aconcagua". Fue muy conmovedor ver la inmensidad que nos ofrece la naturaleza.
Los días transcurrieron rápidamente rodeados de hermosas vistas y un clima favorable. Finalmente, debemos resaltar que, como se mencionó al principio, todos estos emprendimientos requirieron largos viajes y costosos transportes: Misiones en invierno, (3.600 km) Mendoza y Neuquén en verano, (4.500 km). A pesar del aporte parcial del grupo polaco al campamento de senderismo, ninguno de estos campamentos sería posible para nuestros jóvenes sin el apoyo económico de la Embajada de Polonia en Argentina. La embajada nos facilitó el transporte a Misiones y el transporte a Mendoza, además de cubrir los gastos de alojamiento en el regimiento.
Agradecemos mucho a la Embajada de la República de Polonia en Argentina por su aporte y constante interés y apoyo en nuestras actividades, ya que cubrieron casi el 100% de los costos de transporte y alojamiento pagados al Regimiento. Gracias a su aporte pudimos organizar el campamento en un lugar tan hermoso. La mayoría de los niños tuvieron la oportunidad de visitar Uspallata Mendoza por primera vez.
Sinceramente, fue un campamento bendecido, volvimos con ganas de más y con bonitos recuerdos.
Waleria Salamonowska
Comandante del campamento