Colonia Scout “Academia de Detectives” 2024

POM. Burzaco, Argentina.

Los jóvenes Scouts de Argentina regresaron al POM (Centro Juvenil Polaco) después de una pausa de cuatro años, para experimentar una nueva colonia. Les esperaba una gran sorpresa, ya que las habitaciones, los baños, la cocina y otros equipamientos fueron completamente renovados gracias a una donación recibida del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco. ¡Por lo cual nos gustaría agradecerle nuevamente!

El campamento duró doce días y participaron diecinueve jóvenes scouts, cinco instructores y dos madres para ayudar. Los scouts eran de tres grupos de Buenos Aires y uno de Rosario (Santa Fe).

Este año los Scouts estuvieron practicando habilidades de Detective, razón por la cual el nombre de nuestra colonia fue "Academia de Detectives". Desde el primer día, se inscribieron en la Academia y fueron cadetes valientes. Pasaron por diversas pruebas y exámenes, y lo que más les gustó fue la piscina. Hacía mucho calor y el tiempo en la piscina fue estimulante para todos. La dama de honor Hala entrenó a los cadetes por la mañana con lecciones de natación y comportamiento en el agua, y por la tarde los niños tuvieron tiempo libre en la piscina.

 

Este año, los instructores del equipo asistieron a todas las funciones, para que pudieran demostrar sus habilidades y probar cada una de ellas. Fue difícil para todos porque los niños tenían un comando diferente cada dos días. Pero los jóvenes son valientes y las damas también, lo logramos.

Por la mañana teníamos reuniones sobre detectives, por ejemplo buscábamos diferentes pistas, escribíamos de diferentes maneras y códigos. Incluso recibimos la visita del Oficial de Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Juárez, quien enseñó a los jóvenes  cómo comportarse ante una situación delictiva. ¿Cómo descubriste las huellas dactilares y nos ayudaste a atrapar a los bandidos que estaban destruyendo y haciendo un desastre en el "patio trasero de la Sra. Jadzia"?

Por la tarde hicimos ejercicio, jugamos varios juegos. A los Scouts les gustan mucho los fogones, todas las noches nos reuníamos, cantábamos canciones de baile, presentábamos varias historias divertidas y charlas. Incluso las damas demostraron lo que podían hacer. Cada dama les contó a todos una historia interesante, un pensamiento interesante. En el último fogón, los Scouts mayores que estarán en el campamento scout el próximo año se despidieron y nos emocionaron a todos. Terminamos el fogón en medio de la plaza mirando las estrellas en el cielo del sur.

Como todo campamento de verano no podía realizarse un viaje sin viaje, nada más desayunar, por orden de Irenka, nos dirigimos a pie hasta el pueblo de Burzaco. Hacía calor, pero fuimos lo suficientemente valientes como para interponernos en el camino y escribir datos interesantes en nuestros diarios de detectives. Visitamos una iglesia donde los niños tenían que encontrar un cuadro de Nuestra Señora de Częstochowa. Lo encontramos, oramos, cantamos a Nuestra Madre. Luego fuimos al parque a jugar. Mientras tanto, abrió una heladería y fuimos a tomar un rico helado.

Durante nuestro campamento, el padre Krzysztof Domański nos visitó dos veces, celebró la Santa Misa, habló con los Scouts y cantamos juntos. El sábado pasado, los jóvenes invitaron al sacerdote a cenar, comimos una deliciosa pizza y les obsequiamos una insignia del campamento en agradecimiento por su cuidado pastoral.

No puedo dejar atrás a dos personas muy importantes, Micaela y Roxana, quienes cuidaron nuestras barrigas y nos alimentaron con ricos platos, postres y meriendas. Nuestras damas Helenka, Irenka y Zosia, además de sus funciones en el campamento de verano, también cuidaban la habitación, se ocupaban de la limpieza y la armonía, y por las noches contaban cuentos antes de dormir.

 

Llegamos al último día, y desde la mañana los niños vieron a sus padres que poco a poco empezaron a llegar a la colonia. No sólo vinieron los padres, sino también invitados importantes, como la señora Monika Perendyk con su hija, el presidente del scoutismo polaco  Andzrej Wojno, Alicja Wojno y el Vicepresidente de la UPRA, Sr. Andrzej Chowanczak. Los niños estaban casi llenos, un poco nerviosos, porque habíamos preparado un fogón de despedida, donde no sólo mostraron cómo practicaron sino que también aprendieron un poema común en polaco, "Zuch Detektyw". Era muy importante decir estas pocas palabras en polaco y mostrar este amor por Polonia. Al final cantamos una canción sobre Sherlock. Los jóvenes terminaron el campamento al grito:

¡Detective! ¡Inteligente!

¡¡¡¡¡Ojos!!!!! ¡¡Abiertos!!

¡Detective siempre! ¡Él encontrará la verdad!!!!!

¡Lanzaron los sombreros de Sherlock al aire! Como en las graduaciones!!!! ¡Hurra!

 

Joanna Sempolińska-Uzarowicz

Comandante de la Colonia.




<< Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621