El 1 de septiembre de 1939, Polonia fue invadida por Alemania y el 17 de ese mismo mes, por la Unión Soviética.
Zona Soviética:
Gran parte de los oficiales polacos tomados prisioneros fueron fusilados. Mi tío abuelo, el Capitán Jerzy Bychowiec fue asesinado en Katyn, junto al Rabino Mayor del Ejército Polaco Baruch Steimberg.
1.500.000 polacos fueron deportados a Siberia. En esa cifra se logró identificar al menos a 95.000 judíos (seguramente hayan sido muchísimos más). Las condiciones de vida eran deplorables y el mayor problema fue el hambre.
Operación Barbarroja:
El 22 de junio de 1941 Adolf Hitler atacó a la Unión Soviética y esto hizo que cambiara la suerte de los prisioneros y deportados polacos.
Acuerdo Sikorski-Maiski. Evacuación a Uzbekistán.
El 30 de julio de 1941 se firmó un acuerdo en el cual se ‘’amnistía” a los polacos en la Unión Soviética. Stalin estaba desesperado y pensaba que era mejor que los polacos lucharan contra los alemanes en vez de morir de hambre en los gulags. Los polacos se dirigieron hacia los centros de reclutamiento del Ejército Polaco en la Unión Soviética. El General Anders los evacuó en dirección sur, buscando encontrar mejores condiciones de vida.
Evacuación a Irán e Irak
En Julio de 1943 se formó el Segundo Cuerpo de Ejército Polaco, como parte del 8° Ejército Británico.
Agosto de 1943 - Palestina
El Segundo Cuerpo de Ejército Polaco contaba con 4.000 soldados judíos de los cuales 3.000 dejaron la unidad para luchar por la liberación de Israel. Palestina en ese momento era un protectorado inglés. El Comando Inglés ordenó al General Anders perseguir a los desertores, sin embargo, este presentó infinidad de excusas y ningún soldado fue detenido.
Después de la guerra el General Anders expresó: ‘’Uważałem, że mają oni dwie lojalności, jedną w stosunku do Palestyny (1), a drugą w stosunku do Polski, i dlatego nie miałem zamiaru zatrzymywać siłą Żydów w Wojsku Polskim” (‘’Creía que tenían dos lealtades, una hacia Palestina y la otra hacia Polonia, y por lo tanto no tenía ninguna intención de retener judíos en el Ejército Polaco por la fuerza’’).
* Cuando Anders nombra a Palestina, en realidad hace referencia a Israel.
Incluso se hizo popular la siguiente frase:
De esta manera los grupos que luchaban por lograr la liberación de Israel sumaron 3.000 nuevos soldados altamente entrenados y armados. Estos resultaron fundamentales para la lucha por el Estado de Israel.
El más famoso de ellos fue el Cabo Menajem Begin (foto 3), quien más adelante sería el sexto Primer Ministro de Israel. En esos tiempos mi abuelo Nicolás Bychowiec era teniente y Begin el equivalente a lo que en nuestro ejército denominamos AOR (Aspirante a Oficial de Reserva), mi abuelo lo recordaba como una persona en extremo inteligente. Begin no desertó, sino que pidió expresamente la baja del Ejército Polaco y el General Anders, pese a la gran presión británica, se la concedió.
También cabe citar al soldado Julián Bussgang (foto 4), autor del teorema de Bussgang (para quienes hemos estudiado ciencias duras, este teorema nos es muy familiar para determinar las convergencias de las series matemáticas). Asimismo, fue inventor de varios equipos de la nave Apolo 11. Bussgang, quien en 1939 logró huir de los nazis en Polonia y llegar a Palestina, estando allí se unió en forma voluntaria al Ejército de Anders.
Italia
Los 1.000 soldados judíos restantes, siguieron a Anders hasta el final. 18 estrellas de David en el Cementerio Militar Polaco de Monteccasino dan fe del valor y el heroísmo con el que lucharon.
Andrés Chowanczak
Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina