La “medicina” paraguaya que usaron los polacos para salvar a cientos de judíos

Los pasaportes paraguayos que los diplomáticos polacos usaron durante el Holocausto para salvar a cientos de judíos

A partir del 6 de octubre de 1939, Polonia se encontraba ocupada, sin embargo, aún conservaba su gobierno (en el exilio), sus fuerzas armadas (que combatirán hasta el último día de la guerra) y su diplomacia.

El Gobierno en el Exilio, trataba de ayudar, con todos los medios que tenía a su alcance, a sus ciudadanos, sin importar su religión. Denunciaba la existencia de los Campos de Concentración Alemanes y propuso bombardeos selectivos a las entradas de los mismos, a fin de ayudar a escapar a quienes se encontraban allí. Por otra parte, trató de conseguir pasaportes de países latinoamericanos para sus ciudadanos judíos.

Hoy en día, cuando muchos descendientes de europeos pugnan por conseguir su ciudadanía europea, es bueno destacar que en los años 40 los europeos hacían lo propio por conseguir ciudadanías latinoamericanas. Aparecieron incluso canciones con palabras del poema de Władysław Szlengel "Pasaportes", en las que cantaban: "oh, qué lindo decir que Costa Rica es mi país ..." Me gustaría tener un pasaporte uruguayo, oh, qué país tan hermoso es este ... "

La misión diplomática polaca en Berna, sobornó al Cónsul Honorario Paraguayo (un ciudadano suizo), para que entregara pasaportes en blanco. Estos pasaportes fueron completados en el consulado polaco y entregados a judíos en Polonia. De esta manera se lograron salvar cientos de vidas.

Cabe destacar, que en un momento los espías alemanes se dieron cuenta de la maniobra y la única forma de salvar a quienes poseían estos pasaportes era que el gobierno paraguayo acreditara su ciudadanía. Los diplomáticos polacos tenían muy buena relación con el Vaticano, y este solicitó la ayuda del gobierno paraguayo, en manos del general Higinio Nicolás Morínigo Martínez (de quien se sospechaba cierta simpatía al nazismo). Sin embargo, Paraguay terminó validando estos pasaportes.

La clave con la que se nombraba a los pasaportes latinoamericanos en los cables cifrados polacos era “MEDICINAS”. De aquí el título de la nota.

 

Andrés Chowanczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en Argentina




<< Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621