107° Aniversario del Levantamiento de Wielkopolska

107.º ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DE LA GRAN POLONIA - REGIÓN DE WIELKOPOLSKA- (27 de diciembre de 1918)

Cada 27 de diciembre se conmemora en Polonia el Levantamiento de la Gran Polonia (Powstanie Wielkopolskie), que es una de las cuatro insurrecciones polacas que resultaron victoriosas. También terminaron en éxito, aunque quizá de forma menos espectacular, el Levantamiento de la Gran Polonia de 1806, el Levantamiento de Sejny en 1919 y el II Levantamiento de Silesia en 1920.

El Levantamiento de la Gran Polonia estalló el 27 de diciembre de 1918 en Poznań y finalizó con la firma del Tratado de Versalles. Los combates se extendieron, además de la región de la Gran Polonia (Wielkopolska), a partes de Cuyavia y Pomerania.

El estallido de la insurrección se vio acelerado por la llegada a la ciudad del eminente pianista, político y líder nacional Ignacy Jan Paderewski. Esto inició una acción armada decisiva contra el dominio alemán, permitiendo la reintegración de la Gran Polonia a una Polonia que había recuperado su independencia tras la Primera Guerra Mundial.

Este acontecimiento ocupa un lugar central en la memoria histórica polaca, ya que no solo fortaleció territorialmente al Estado polaco renacido en noviembre de 1918, sino que también demostró la capacidad organizativa y la determinación del pueblo polaco en la defensa de su soberanía.

Génesis, desarrollo y resultado del Levantamiento

Las particiones de Polonia provocaron que las tierras occidentales de Polonia quedaran bajo el dominio de Prusia. En 1815, con el territorio de la Gran Polonia (sin su parte oriental) y Cuyavia, se creó el Gran Ducado de Poznań, transformado en 1848 en la Provincia de Poznań.

La represión contra los polacos aumentó gradualmente, especialmente tras la unificación de Alemania en 1871 y la creación del Imperio Alemán. A pesar de la lucha contra la identidad polaca y la Iglesia Católica, muchos polacos no se rindieron ante las persecuciones y se articularon en diversas organizaciones independentistas.

El estallido de la Primera Guerra Mundial dio esperanzas a los polacos para la reconstrucción de un Estado independiente. En 1918, se fundó en Poznań la Organización Militar Polaca (POW), vinculada a la facción de Józef Piłsudski y dirigida por Wincenty Wierzejewski. El 11 de octubre de 1918, las organizaciones polacas de la Gran Polonia emitieron una proclama conjunta a favor de la independencia e integridad del Estado polaco, que no podía existir sin esta región.

La situación se vio facilitada por el debilitamiento de Alemania, que además de perder la guerra, enfrentaba en su propio territorio el movimiento de los consejos de obreros y soldados. En la Gran Polonia ya se hablaba abiertamente de unirse al renaciente Estado polaco. El 3 de diciembre de 1918 se reunió en Poznań el Sejm Provincial Polaco, con la participación de delegados de la Gran Polonia, Pomerania de Gdańsk, Varmia, Masuria y Silesia.

El 6 de diciembre comenzó sus actividades el Consejo Supremo Popular (NRL), que asumió el poder de facto en la región. Ya nada podía detener a los habitantes de la Gran Polonia en su lucha. El 27 de diciembre de 1918, Ignacy Jan Paderewski llegó a Poznań para reunirse con los activistas independentistas. Las autoridades alemanas intentaron expulsarlo y, al no lograrlo, organizaron su propia manifestación acompañada de un desfile de tropas alemanas.

Fue entonces cuando las unidades de la Guardia Popular, la POW y el Servicio de Guardia y Seguridad se lanzaron al combate contra los alemanes armados. Se envió la noticia a otras ciudades de la región de que el levantamiento había comenzado. El NRL nombró al mayor Stanisław Taczak como comandante temporal, con el capitán Stanisław Łapiński como jefe de Estado Mayor.

La ciudad fue liberada el 6 de enero de 1919. Los combates regulares continuaron en toda la región. En la mayoría de los lugares, los polacos obtuvieron la victoria, lo que demuestra la perfecta preparación del levantamiento. A diferencia de las insurrecciones del siglo XIX, esta destacó por su excelente organización: los polacos de la Gran Polonia se habían preparado durante años, creando estructuras socio-militares y adquiriendo experiencia en organizaciones paramilitares. El apoyo de la población civil y el mando hábil también fueron claves para acciones militares rápidas y efectivas.

El 8 de enero de 1919, el general Józef Dowbor-Muśnicki fue nombrado comandante en jefe del levantamiento, y el 11 de enero asumió el mando de todas las fuerzas armadas del antiguo territorio bajo dominio prusiano. El Ejército de la Gran Polonia quedó subordinado al Consejo Supremo Popular y se inició el reclutamiento.

Gracias al levantamiento en curso, los diplomáticos polacos en la Conferencia de Paz de Versalles —Ignacy Jan Paderewski y Roman Dmowski— tuvieron más facilidad para demostrar que la Gran Polonia debía formar parte del Estado polaco. Gracias a sus esfuerzos, Europa reconoció estas tierras como pertenecientes a Polonia; hasta entonces, el levantamiento era considerado un asunto interno de Alemania.

El armisticio con Alemania (el segundo tras el de Compiègne) se firmó el 16 de febrero de 1919 en Tréveris e incluyó todos los frentes de combate, incluido el de la Gran Polonia. En las ciudades de la región se celebraron elecciones municipales donde ganaron las listas polacas. Se instauró el polaco como idioma oficial (dejando el alemán como lengua auxiliar) y se ordenó cambiar la señalización de ciudades y pueblos al idioma polaco.

En mayo, ante las acciones hostiles de Alemania, se crearon tres frentes: el suroccidental (General Józef Haller), el occidental (General Dowbor-Muśnicki) y el septentrional (bajo mando francés). Al mismo tiempo, las potencias de la Entente dieron un ultimátum a Alemania: debían firmar el tratado de paz o la guerra se reanudaría.

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. En virtud de este, la mayor parte de la Gran Polonia se integró a Polonia (a excepción de ciudades como Piła, Trzcianka o Międzyrzecz). Los territorios recuperados por los insurgentes fueron finalmente incorporados al Estado polaco.

En agosto de 1919 se disolvió el Consejo Supremo Popular y el Ejército de la Gran Polonia pasó a formar parte del Ejército Polaco.

En el Levantamiento de la Gran Polonia murieron más de 2,2 mil personas y unas 6 mil resultaron heridas. Su sacrificio no fue en vano: casi toda la región de la Gran Polonia quedó dentro de las fronteras del Estado Polaco.

 

CONSULTORA: Dra. Małgorzata Grabowska Popow

Fotografías:

  1. Generał Stanisław Taczak Primer Comandante del Levantamiento
  2. 5 de mayo de 1919. Desfile de militar por la Plaza del Mercado, desde la calle Żerkowska en dirección oeste, rodeado por una multitud que se congregó para el acto.
  3. Generał Józef Dowbor-Muśnicki
  4. Proclama que convoca al servicio militar

Andrés Chowańczak

Vicepresidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina




<< Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621