Levantamiento de Enero de 1863

Hoy se conmemora el 160° aniversario del Levantamiento de Enero de 1863. Polonia perdió su independencia en 1795 y no logró recuperarla hasta 123 años más tarde, en 1918.

El Levantamiento comenzó el 22 de enero de 1863 y finalizo cuando los últimos insurgentes fueron ejecutados en 1864. Varios fueron los motivos que alentaron este hecho. Obviamente todos los polacos ansiaban recuperar su independencia, sin embargo, había dos posturas: una parte de la sociedad (en especial los mayores) ansiaba recuperar al menos cierta autonomía, como la que gozaban antes del Levantamiento de Noviembre de 1830. Y otra parte, en especial los más jóvenes, inspirados por los sucesos de Garibaldi, no se conformaban con ello, sino que anhelaban la independencia total de Polonia. Por otra parte, Rusia se encontraba debilitada por su derrota en Crimea y el Zar había concedido ciertas libertades al pueblo polaco.

El Levantamiento se estaba preparando, pero no para antes de la primavera de 1863. Sin embargo, el jefe de la administración civil Aleksander Wielopolski, se enteró de los planes. Wielopolski (quien apoyó el Levantamiento de 1830) era consciente de la debilidad militar polaca frente a la rusa. En un intento por evitar el levantamiento, adelantó a enero el reclutamiento de jóvenes activistas polacos en el Ejército Imperial Ruso (por 20 años de servicio). Esa decisión fue lo que desencadenó el Levantamiento de enero de 1863, el mismo que había querido evitar.

A la rebelión pronto se sumaron oficiales polacos y lituanos del Ejército Ruso, la población civil y grupos de voluntarios de otros países. sin embargo, faltaban sobre todo armas. Una de las consignas fue: “Con nuestros puños conquistaremos los fusiles y con estos, los cañones”.

Las represalias fueron despiadadas. Las ejecuciones públicas y las deportaciones a Siberia se hicieron moneda corriente. Sin embargo, el poderío militar ruso tardó más de un año en doblegar el valor de los insurgentes polacos. El Levantamiento de 1863 marcó por décadas a Polonia.

Andrés Chowanczak
Vicepresidente I de la Unión de los Polacos en la República Argentina



<Volver

Dirección

Borges 2076

CABA, Argentina

Contacto

Tel: +54 11 4774-7621