Movimiento de resistencia en la Polonia ocupada por los nazis alemanes y los rusos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde al 14 de febrero de 1942 al 19 de enero de 1945.
Este Ejército Nacional se formó en febrero de 1942 con la base de la "Resistencia Armada" - "Zwiazek Walki Zbrojnej", organizada después de las invasiones nazi alemanas y soviéticas de septiembre de 1939.Desde su comienzo en alrededor de 100 mil integrantes, su número aumentó en seis veces hasta 1944. Sus organizadores y líderes eran leales al Gobierno Polaco en el Exilio con sede en Londres.
La AK se constituyó en el brazo armado del Estado Clandestino Polaco. Comandantes: Tadeusz Bór-Komorowski" ps Bór; Stefan Rowecki-ps Grot; Leopold Okulicki-ps Niedzwiadek; Emil August Fieldorf -ps Nil. Antoni Chrusciel - ps Monter. Se convirtió en un o de los más grandes movimientos clandestinos de resistencia y liberación de la Polonia ocupada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Saboteó y destruyó transportes nazi alemanes con destino al Frente Oriental" URSS.
Su operación más importante y conocida es el "Levantamiento de Varsovia" de agosto a octubre de 1944. Hasta julio del 44 el Ejército Nacional se concentró en la liberación de prisioneros y rehenes, y en ataques contra las fuerzas nazi alemanas. Las unidades del AK llevaron a cabo miles de redadas armadas y operaciones de inteligencia, sabotearon cientos de envíos ferroviarios y participaron en muchos enfrentamientos con la policía nazi alemana y las unidades de la Wehrmacht-Ejército nazi alemán. También eliminaron a destacados colaboradores nazis y funcionarios de la Gestapo en represalia contra el terror nazi sobre la población civil de Polonia.
El AK proporcionó valiosa información a los Aliados, mediante una red de espionaje diseminada por todo el territorio polaco. Mensajes que hacían llegar a Londres, donde el Gobierno Polaco en el Exilio pasaba a los servicios de inteligencia británica.
Las principales operaciones de sabotaje del AK
Levantamiento de Zamość (1942/1943): con el Ejército Nacional saboteando los planes alemanes de expulsar a los polacos bajo el Generalplan Ost.
Protección de la población polaca de las masacres de polacos en Volhynia en 1943-1944.
Operación Garland (1942): saboteando el transporte ferroviario nazi alemán.
Operación Belt (1943): una serie de ataques contra puestos fronterizos nazi alemanes en la frontera entre el Gobierno General y los territorios anexados por el Tercer Reich.
Operación Jula (1944): operación de sabotaje ferroviario.
La más notable: "Operación Tempestad" (1944): una serie de levantamientos a nivel nacional el objetivo principal era tomar el control de ciudades y áreas donde las fuerzas nazi alemanas estaban preparando defensas contra el Ejército Rojo, para que las autoridades civiles clandestinas polacas pudieran tomar el poder antes de la llegada de las fuerzas soviéticas.
La mayor y más conocida de las batallas de la Operación Tempestad, fue el Levantamiento de Varsovia, un intento de liberar a la Capital de los polacos; *una acción militarmente dirigida contra los nazis y políticamente contra los soviéticos*. Comenzó el 1 de agosto de 1944. Las fuerzas polacas tomaron el control de partes importantes de la ciudad y resistieron a las fuerzas dirigidas por los nazi alemanes hasta el 2 Octubre, un total de 63 días. Los polacos no recibieron ayuda del Ejército Rojo que se acercaba, y los alemanes finalmente derrotaron a los insurrectos y "destruyeron-quemaron" casi toda la ciudad, sofocando el Levantamiento el 2 de octubre de 1944.
"Varsovia debe ser nivelada al ras del suelo", orden de AH-Berlín.
Los nazis alemanes saquearon, incendiaron y destruyeron edificio por edificio, monumento tras monumento, casa por casa. Fue la campaña más destructiva de toda la Segunda Guerra Mundial. Sólo quedó en pie el 15% de las edificaciones.
Otros levantamientos importantes del Ejército Nacional incluyeron la Operación Ostra Brama en Wilno y el Levantamiento de Lwów, contra los soviéticos.
Luego de la disolución del AK, la mayoría de sus integrantes fueron arrestados por la NKVD, Servicio Secreto comunista y enviados a prisión, purgaron largas condenas bajo falsas acusaciones de haber colaborado con los nazis. A otros se los eliminó luego de juicios sumarios.
Las mujeres polacas en el AK
El Ejército Nacional incluía mujeres, la mayoría trabajaban en la rama de comunicaciones. Un 10 por ciento de los integrantes del AK eran mujeres.
Mujeres notables del AK:
Elżbieta Zawacka, mensajera clandestina, la única mujer "Cichociemna" (sombría y silente).Paracaidista del grupo de Operaciones Especiales del Ejército Polaco en el exilio, creado en Inglaterra. Realizaban operaciones en el territorio polaco ocupado. En polaco: Cichociemni Spadochroniarze Armii Krajowej.
Grażyna Lipińska: organizó una red de inteligencia en la zona Bielorrusa ocupada por los nazi alemanes en 1942/1944.
Janina Karasiówna y Emilia Malessa, oficiales de alto rango dentro de la rama de comunicaciones de la organización.
Wanda Kraszewska-Ancerewicz: encabezó la rama de distribución de panfletos, armas municiones, medicamentos y alimentos para los distintos grupos en varias zonas fuera de Varsovia.
Otra unidad exclusivamente femeninas dentro de las estructuras del AK, era "Dysk", unidad de sabotaje dirigida por Wanda Gertz , llevó a cabo la eliminación de informantes de la Gestapo, además de sabotajes en el transporte ferroviario y carretero.
Durante el Levantamiento de Varsovia , se crearon dos unidades exclusivamente femeninas: la "Unidad de Demolición" y la "Unidad del Sistema de Alcantarillado". Muchas participaron en el Levantamiento, como personal sanitario, médicas, enfermeras, camilleras o mensajeras. Al final del Levantamiento, hubo alrededor de 5 mil víctimas femeninas entre los insurgentes, y más de 2 mil mujeres soldados fueron prisioneras, la mayoría fueron enviadas al " Stalag VI - Camp Oberlangen" en Alemania cerca de la frontera con los Países Bajos.
Witold Kopytynski
<< Volver