Este último viernes, se realizó en Buenos Aires (como en casi todo el país y en gran parte del mundo), una nueva marcha de repudio a la violenta e injustificada invasión rusa de Ucrania.
Numerosas personas de las diferentes asociaciones de dicha comunidad se hicieron presentes junto a sus dirigentes, (Representación Central Ucrania, Fundación Taras Shevchenko, Unión de Cultura Prosvita y Círculo de graduados entre otros), y nuestra comunidad polaca desde ya no estuvo ausente y junto con otras vecinas (lituana y letona), marchamos juntos con la misma consigna: fuera Rusia de Ucrania y por el inmediato cese de las hostilidades.
Desde la intersección de Callao y Corrientes, se marchó pacíficamente hasta la sede de la Embajada de la Federación rusa. Mucha juventud, rostros afligidos, impotencia ante la barbarie pero también y por sobre todas las cosas: un enorme empuje y compromiso movilizaron a todos los concurrentes.
Hubo numerosos agradecimientos hacia todas las comunidades presentes y muy especialmente a nuestra comunidad polaca no solo por nuestro apoyo, sino por el dado desde un principio por el gobierno y el pueblo de Polonia. Nuestra bandera polaca flameó constantemente junto al reclamo general de paz y libertad.
Una guerra extensa y cruenta. Una guerra muy distinta a lo planeado por Putin. Una guerra que esperamos, culmine con el triunfo de nuestra vecina Ucrania, por su propio bien, por el nuestro y el del mundo que tiene valores humanos y cree en ellos y está dispuesto a defenderlos.
Que así sea.
Gustaw Sterczek